Domingo, 10 de Febrero de 2019 | 3:05 pm

¿Es real el mito sobre los hemisferios del cerebro?

Harold Wolff y su libro "Disorders of the Nervous System: A Primer", dicen tener la respuesta.

¿Es real el mito sobre los hemisferios del cerebro?
¿Es real el mito sobre los hemisferios del cerebro?

Popularmente se dice que el hemisferio derecho es nuestro lado lógico y el izquierdo el más creativo. De esta forma, se suele escuchar en conversaciones que ciertos tipos de personas tienen más desarrollado el lado izquierdo o derecho del cerebro. La creencia proviene de Pierre Paul Broca y Karl Wernicke, dos neurocientíficos, quienes en el siglo XIX, descubrieron que las personas que tenían problemas de lenguaje tendían a dañar áreas específicas del lado izquierdo de sus cerebros. Los investigadores concluyeron que esas dos áreas eran importantes para el procesamiento del lenguaje, anunciando al mundo que el lenguaje vivía en el hemisferio izquierdo. 

Sin embargo, según el artículo de la revista Muy Interesante, las asimetrías encontradas por Broca y Wernicke no son consistentes de un cerebro a otro. De hecho, en la mayoría de las personas, son ambos los hemisferios que participan en algún aspecto del habla. Las personas que tienen dañado el hemisferio izquierdo pueden volver a aprender el habla usando el hemisferio derecho. 

Así lo afirma Harold Wolff en su libro Disorders of the Nervous System: A Primer" en donde expresa que ambos lados del cerebro tienen "la capacidad de expresar sentimientos, apetitos e impulsos apropiados, la capacidad [de] aprendizaje, memoria, lógica, etc., la capacidad de mantener los umbrales adecuados y la tolerancia a la frustración y el fracaso, y a recuperarse rápidamente de sus efectos, la capacidad de mantener reacciones de defensa eficaces y bien moduladas (es decir, represión, negación, simulación, racionalización, culpabilización, abstinencia, fantasía, comportamiento obsesivo-compulsivo y patrones de reacción corporal que implican alimentación, respiración, metabolismo, etc.). La conclusión sencilla: casi todo lo relacionado con lo que nos hace humanos, existe en ambos lados del cerebro. 

La creencia proviene de Pierre Paul Broca y Karl Wernicke, dos neurocientíficos, quienes en el siglo XIX asociaron el lenguaje al lado izquierdo del cerebro. Foto: Shutterstock

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos hemisferios?

Si bien ambos hemisferios del cerebro son similares, no son idénticos. La diferencia está dada a nivel de control de los lados del cuerpo, es decir, en general, el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo, y el lado derecho del cerebro controla el lado izquierdo del cuerpo. Todo se complica para la visión: los nervios del lado izquierdo de ambos ojos se conectan con el lado izquierdo del cerebro, y los nervios del lado derecho de ambos ojos se conectan con el lado derecho del cerebro.

Por lo tanto, aunque ambos cerebros controlan lados distintos del cuerpo, esto no tendría que ver con las funciones del mismo cerebro como la capacidad de aprendizaje, creatividad o lógica. ya que ambos las desarrollan por igual.

Fotos: Shutterstock

pixel
Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios