Sábado, 7 de Julio de 2018 | 4:05 pm

Facebook reveló que muchas aplicaciones han tenido un acceso especial a los datos de sus usuarios

Facebook reveló que muchas aplicaciones han tenido un acceso especial a los datos de sus usuarios
Facebook reveló que muchas aplicaciones han tenido un acceso especial a los datos de sus usuarios

Infobae

Facebook confirmó que dio un acceso especial a los datos de sus usuarios a docenas de empresas. Esa revelación contrasta con las declaraciones públicas de 2015, momento en el cuál se ponía de manifiesto la restricción de información personal a externos.

Según informó el diario The Wall Street Journal, "los acuerdos con desarrolladores, dispositivos y fabricantes de software, fueron descritos en 747 páginas", que el viernes por la noche fueron entregados al Congreso.

Estas revelaciones se producen en un momento clave, cuando los legisladores han exigido responsabilidades a Facebook por permitir que ciertas empresas pudieran acceder a los datos de miles de millones de usuarios sin su consentimiento. Además, también se ha cuestionado hasta qué punto se extiende el universo de las empresas que han podido acceder a toda la información.

La compañía tecnológica remarcó que las ofertas especiales eran necesarias para dar tiempo a los desarrolladores de aplicaciones y así poder cumplir con los cambios en sus políticas. Además, la plataforma de Mark Zuckerberg permitió a los fabricantes de dispositivos y software que crearan versiones de la red social para sus productos.

Facebook también confirmó que continuó compartiendo información de usuarios, como el nombre, el sexo, fecha de nacimiento, ciudad actual o ciudad natal, fotos y los likes de las páginas, con 61 desarrolladores de aplicaciones casi seis meses después de anunciar que la empresa dejaba de compartir estos datos en 2015.

Facebook, que entregó información a empresas que iban desde la aplicación de citas Hinge hasta el gigante United Parcel Service, dio una extensión de seis meses para que sus asociados pudieran "cumplir con la política de 2015".

En esa línea, y de acuerdo a la información publicada por el WSJ, otras cinco compañías "teóricamente podrían haber accedido a datos de amigos" ya que formaron parte de un experimento de Facebook.

Por el momento, la empresa de Silicon Valley se ha negado a hacer ningún comentario al respecto.

La vicepresidenta de asociaciones de productos de Facebook, Ime Archibong, reconoció estas prácticas, pero admitió que lo hicieron para poder desarrollar nuevas características en su plataforma. Nissan, según el artículo de WSJ, también figuraría entre las empresas que han seguido recibiendo información de los usuarios mucho después del cambio de política de privacidad de 2015.

La empresa liderada por Mark Zuckerberg proporcionó dicho documento al Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en respuesta a las numerosas preguntas del organismo, que ya interrogó al propio Zuckerberg en un audiencia celebrada en abril.

El comité confirmó que recibió las respuestas poco antes de la medianoche del viernes, justo cuando se vencía la fecha limite.

Es la segunda vez que la red social trata de dar respuesta a los interrogantes de los representantes públicos. Ya en junio, Facebook entregó a dos comités del Senado unas 450 páginas con información detallada, aunque desvió algunas preguntas sobre su influencia y poder de mercado.

Desde marzo, la empresa se ha sometido a un duro escrutinio cuando se supo que la firma Camdridge Analytica, dedicada al análisis político, ayudó a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y compró datos de 87 millones de usuarios sin su consentimiento.

En ese momento, los legisladores preguntaron a Zuckerberg si Facebook incumplió un acuerdo que la compañía firmó en 2012 con la Comisión Federal de Comercial (FTC por sus siglas en inglés), a través del cual los usuarios debían dar su consentimiento expreso antes de compartir su información más allá de lo indicado en la configuración de privacidad. La empresa insistió en dicho documento que, en ningún momento, había violado la ley de la FTC.

La red social, en el documento entregado el viernes, señaló que también había compartido información de sus usuarios con 52 fabricantes de hardware y software, entre los que estaban Amazon, Apple y Microsoft, además de algunas firmas chinas como Huawei Technologies y Alibaba Group Holding.

Según The Wall Street Journal, 14 empresas continúan teniendo acceso a información sobre los usuarios de Facebook.

La empresa detalló que ofrece este tipo de acceso a los fabricantes de software para permitirles crear versiones de la red social en sus propios dispositivos, de manera que los usuarios pueden ver las notificaciones de Facebook, sincronizar contactos y fotos en sus dispositivos, además de enviar mensajes de texto.

"Estas integraciones fueron creadas por nuestros asociados, dirigidas a nuestros usuarios, pero aprobadas por Facebook", remarcó la compañía tecnológica en el documento.

La compañía afirmó que 38 compañías ya no tienen acceso a los datos, que siete compañías continuarán teniendo acceso hasta julio, y que tres compañías -Apple, Amazon y Tobii- tienen acuerdos con Facebook para seguir accediendo a esos datos más allá de octubre.

Fotos: Shutterstock/Captura de video

pixel
Temas relacionados:

Noticias

Déjanos tus comentarios